Nuestro cantón La gastronomía de Pinllo

Editoriales, Opinión

A un inglés de nombre Thomas Cook, 1841, se debe el turismo moderno y surgen también, con el suizo César Ritz el alojamiento, y con el chef francés Augusto Escoffier, la gastronomía; las tres actividades se complementan en el fenómeno social que es el turismo. Al escribir sobre gastronomía, estamos refiriéndonos a una parte de esa manifestación sociocultural.
Con motivo de La Fiesta de la Fruta y de las Flores, escribiremos tres artículos referentes a la gastronomía del cantón y la ciudad; para que pueda acudir, a los diferentes establecimientos gastronómicos y degustar, con sus familiares y amigos, las deliciosas comidas tungurahuenses.
San Bartolomé de Pinllo, es una parroquia que esta al oeste de la ciudad de Ambato; es una simpática población, que se hall en una amplia terraza que interrumpe las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes. Es el lugar obligado para disfrutar de su rica gastronomía; que es el arte, de preparar una buena comida.
Los visitantes puden saborear, todos los días, las gallinas asadas de Pinllo, que son un halago al paladar y los días sábados, las chuchucaras, un delicioso plato preparado con carne de chancho. Estas exquisítas comidas típicas, expende Casa el Recreo, desde hace más de 50 años, en el mismo lugar de siempre, a pocos pasos del parque y de la antigua iglesia del pueblo.
Existen otros restaurantes, que ofrecen platos de la comida ecuatoriana como yaguarlocro, caldo de patas, de res y chancho, fritada, mote, llapingachos, seco de gallina y chivo, caldos de gallina criolla, humitas, tamales, chicha d jora y otros manjares tradicionales; con la sazón inconfundible de las recetas de sus antepasados.
Pero lo tradicional del pueblo, es el rico pan de Pinllo, amasado con harina, manteca de chancho y otros ingredientes que son secretos familiares. El pan se elabora en horno de leña, como ancestralmente se hacía, por lo que mantiene su sabor y frescura durante mucho tiempo; lo que permite llevar, a diferentes ciudades del Ecuador y del mundo.
Pero San Bartolomé de Pinllo, no solo es atractivo por la variedad de sus ricas comidas, por sus huertos frutales y deslumbrantes paisajes; sino sobre todo, por la amabilidad de su gente que nuestra a los visitantes su hospitalidad y cariño.
En la próxima Fiesta de la Frutas y de las Flores, visite San Bartolomé de Pinllo y disfrute la apetitosa y agradable comida ambateña.

Deja un comentario