Necesidades del sector rural escuchadas

Ciudad
Los esfuerzos institucionales se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas para caminar hacia las metas no solo de acceso sino de calidad, asequibilidad y sostenibilidad social, económica y ambiental; recorrido en los proyectos de Ambatillo y Puganza. (Foto Fundyvida)

Los planteamientos del sector público con relación al derecho de los servicios básicos están escritos en los diferentes documentos. La Senagua en su momento presentó la Estrategia Nacional de Agua Potable y Saneamiento (ENAS) con el propósito de redinamizar los esfuerzos y establecer la hoja de ruta a seguir para alcanzar el acceso universal al servicio de agua potable y saneamiento de calidad, dignos y sostenibles.

Según disposiciones legales, la responsabilidad de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento recae en los gobiernos cantonales, pero las necesidades de contar con el líquido vital de calidad también determinan la intervención de organismos del sector privado y beneficiarios con sus aportes económicos y mediante mingas.

Ejemplo de trabajo mancomunado está evidente en la construcción de los sistemas de agua potable por parte de Fundyvida. Evidenció la necesidad de mejorar el servicio y respondió a los pedidos que fueron verificados por los representantes de los organismos internacionales de Alemania y Suiza, Lothar Kleipass y Daniel Rietschin.

Los proyectos en Quisapincha, Juan B. Vela y Ambatillo se ejecutan al momento con la coordinación del maestro Marco Chérrez. Los dirigentes de las juntas administradoras de agua potable unen esfuerzos con los beneficiarios para asistir a las mingas. El fortalecimiento organizacional también se suma con el apoyo del Gobierno Provincial mediante el Parlamento Agua y el Grupo de Interés respectivo.

A decir del director ejecutivo de Fundyvida, Luis Velasco, el trabajo es permanente desde la fundación para mejorar las condiciones de vida de la población de los sectores rurales. La construcción de los sistemas representa esfuerzo debido a las distancias desde las vertientes hasta la acometida en las viviendas.

La semana anterior verificaron el avance de los proyectos denominados Ambatillo y Puganza. El primero registra la instalación de 6 kilómetros de tubería de diferente diámetro, construcción 4 válvulas de purgas y 5 de aire, 2 pasos elevados de 100 metros de luz cada uno, 4 pasos de acequia de 6 kilómetros. También contempla 3 nuevas captaciones, tanque sedimentador.

El proyecto de Puganza tiene construido paso elevado de 60 metros de luz, instalado 8.310 metros de tubería, 4 válvulas de purgas, 8 de aire, 6 pasos de acequia, 4 nuevas captaciones y un mejoramiento; y, tanque sedimentador. (I)

 

Deja una respuesta