Editorial: Nebulosa judicial

Editoriales, Opinión

Con sorpresa se han conocido vicisitudes judiciales de procesos que involucrarían a varios actores de la política nacional actual y a funcionarios que actualmente se desempeñan en cargos administrativos de alto impacto.

Según el abogado del actual Fiscal General de la Nación, además del proceso de investigación que lo involucra por la supuesta actuación dentro de sus funciones como miembro de la Comisión que investigó la revuelta del 30 de septiembre del 2010, estarían en curso otros respecto del supuesto secuestro de un exasambleísta ecuatoriano en Colombia hace algunos años. Un caso que se pensaba cerrado pero que vuelve a tomar fuerza en la Fiscalía.

Poco se puede especular sobre el juego de poder que podría estar atrás de cada una de estas acciones, pero es fundamental que la justicia no sea utilizada para fines distintos a los que debe estar orientada. Y es crucial, además, que los “verdugos” de las redes sociales -que acusan a personas a viva voz y muchas veces sin la menor prueba- no desvíen el trabajo serio, programático y profesional de la Justicia.

La justicia se difumina cuando la revancha y la venganza alimentan el accionar de sus operadores, especialmente de jueces y fiscales. (O)

Deja un comentario