‘Mushuc Ñan’, embajador de la cultura ecuatoriana

Interculturalidad

 

 


La cultura y tradición de pueblos y nacionalidades son personificadas por el grupo ‘Mushuc Ñan’. (Foto El Heraldo)

La promoción de la interculturalidad es la finalidad principal del grupo de danza ‘Mushuc Ñan’ que mediante la presentación de coreografías transmiten tradiciones y culturas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El director del grupo de danza, Wilson Quinga, mencionó que es importante que los grupos de danza lleven esta identidad a diferentes partes del mundo.

“Fuimos parte del Pawkar Raymi con la personificación de la toma de la plaza. Esta celebración se da por el solsticio. El grupo utilizó las vestimentas tradicionales de pueblos indígenas de Cayambe y Otavalo”, expresó.

El grupo al ritmo del sanjuanito realizó esta dramatización, luego ingresó la típica chola cuencana que bailó en pareja y finalmente mostramos la cultura de la Costa con el tema ‘El pescador’.

“En la vestimenta que pueden observar, el hombre lleva alpargatas, pantalón blanco y negro para Cayambe, zamarro, camisas bordadas y ponchos”, añadió.

La ropa tradicional de los otavaleños es: alpargatas, pantalón, camisa bordada, poncho azul y sombrero y en el caso de mujeres anacos, blusas de colores y rebosos. En el caso de el pueblo de Cayambe, los hombres usan zamarros, camisas, sombrero de cintas y pañuelos y las mujeres visten falda plisada, blusa bordada, chales y sombreros.

Según el blog arqculturaotavalo.blogspot.com, Otavalo es una de las ciudades donde se guardan aún muchas raíces de la cultura nacional. “La educación bilingüe es muy importante, el poder hablar en los dos idiomas y tratar de entenderse entre culturas es primordial, pero van quedando pocas personas que utilizan su lengua original”, detallas el blog. (I)

 

Deja un comentario