‘Mujeres libres e iguales’ en el Parque Cevallos

Ciudad
Los estudiantes de varios planteles educativos asistieron a la feria ciudadana donde cada institución público informó de su accionar y cómo ayudan a las mujeres. (Foto El Heraldo)
 

Por conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se desarrolló la feria ciudadana denominada ‘Mujeres libres e iguales con dignidad y derechos’ a las 09:30 horas, en el parque Cevallos, ayer.

El tema de la violencia de género es la preocupación general que ha motivado a que se desarrolle esta actividad en alianza interinstitucional, señaló Anabell Osorio, coordinadora del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, al tiempo se agregar que se desarrolló la ruta de acceso a la justicia en caso de violencia.

La ruta es el resultado del esfuerzo consensuado de dos años de trabajo Gobierno Provincial, Gobernación, ministerios, para establecer los protocolos de atención, para que las víctimas conozcan cómo acceder a los entes de justicia y se restituyan sus derechos.

La violencia física es la más frecuente en casos de agresión. La víctima al ser atendida obtiene el certificado médico. Si le diagnostican que debe estar en reposo es mayor de tres días el caso pasa a la fiscalía por ser delito, pero si es mejor a los tres días se tipifica como contravención. 

La persona perjudicada también puede pedir ayuda la Junta Cantonal de Protección de Derechos en cuyas competencias no sólo están los casos de los niños sino también de las mujeres agredidas y pueden obtener boleta de auxilio de forma inmediata en caso de sufrir violencia. Esta entidad se ubica en la avenida Manuelita Sáenz y Quiz Quiz, cerca al parque Los Sauces, añadió la funcionaria.

El Día de la Mujer debe ser tomado como el momento de reivindicación de sus derechos y que este mensaje sea acogido por la juventud y la sociedad, ya que las mujeres luchan por el trato igualitario y justo ante la sociedad, manifestó Luis Eduardo Sánchez, responsable de Servicios Especializados de Protección Especial SEPE de Tungurahua de la Zonal Tres de la Secretaría de Derechos Humanos.

El evento organizaron conjuntamente la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, con el respaldo de los ministerios de Salud, Educación, MIES; así como,  Dinapen, Ministerio de Trabajo y estudiantes que forman parte de la mesa intersectorial del cantón. (I)

Deja un comentario