Mujeres combinan celebraciones ancestrales

Interculturalidad
El altar se construyó en el Parque Montalvo. (Foto El Heraldo)

El Pawkar Raymi fue el acto principal del programa que conmemora el Día de la Mujer, efectuado en el Parque Montalvo.

Marcia Masaquiza, especialista distrital de Promoción de la Salud 1, indicó que los pueblos indígenas en estos días se alistan para iniciar esta celebración que significa tiempo de florecimiento.

“Es verdad que desde el mundo mestizo hoy celebramos a la mujer, pero nosotros como pueblos indígenas iniciamos el tiempo de la mujer en septiembre”, explicó. 

Sin embargo, el Pawkar Raymi marca la culminación del tiempo femenino con rituales para que exista conciencia en los seres humanos sobre estas costumbres.

Son cuatro raymis en el año. “El Ministerio de Salud trabaja por ciclos de vida en sintonía con los ciclos de la madre naturaleza”, añadió. 

La finalidad de la promoción de salud intercultural es que recuerden que todos son hijos de la naturaleza y deben vivir en armonía con ella para garantizar el Buen Vivir.

Para María Telenchana, originaria de Chibuleo, como mujer es importante desde una cosmovisión andina celebrar rituales para absorber energía positiva. “Este ritual es en agradecimiento a la pacha mama por los granos tiernos”, agregó. (I)

Deja un comentario