Mujeres Amazónicas con grito de rebeldía

Interculturalidad

 

Varios rituales se ejecutaron durante la concentración. (Foto Confeniae-comunicación)

Mujeres de 11 nacionalidades amazónicas arribaron al Puyo para ser parte de la gran marcha del ‘8M’ en la sede de la Confeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana), ayer.

Cada una vestía faldas típicas de cada pueblo complementadas con blusas de colores teñidos por sus propias manos. Los collares de mullos y señillas adornaban sus cuellos, rostro y cabeza.

El presidente de la Conaie (Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador), Jaime Vargas, junto a representantes de las organizaciones de base de las nacionalidades, sectores sociales organizados, pueblos de los Andes y Costa, llegó con el mensaje de unidad y lucha por la defensa de la selva amazónica y su rechazo total a cualquier plan extractivo en la Amazonía.

La marcha se desarrolló por las calles del Puyo, en donde las mujeres encantaban con su belleza y vestimenta.

Las mujeres amazónicas llevaron consigo herramientas utilizadas en la casa y pesca, quienes junto a sus hijos shuar, achuar, shiwiar, sapara, kichwa y waorani continuaron el recorrido por la jurisdicción.

La Unesco declaró a la lengua sapara como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, esto frente al peligro de desaparecer.

La Confeniae busca el mejoramiento de la calidad de vida mediante el fortalecimiento de las organizaciones filiales, el impulso de programas de desarrollo comunitario.

Es la confederación indígena del Ecuador más grande, formada en 1986. (I)

 

 

 

Deja una respuesta