Moreno se reunirá con Guaidó en la base naval de Salinas

Nacionales
Según la agenda, Guaidó visitará posteriormente la playa de Salinas y a las 18.30 horas (23.30 GMT) mantendrá un encuentro con la sociedad civil en la Base Naval. (Foto eltiempo.com)



Quito, (EFE).- El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este viernes en la ciudad costera de Guayaquil que el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de ese país, visitará Ecuador el sábado por la tarde.

«Nos manifestó que el día de mañana estará encantado de reunirse con nosotros y gozar de la hospitalidad de los ecuatorianos, a las 15.00 de la tarde (20.00 GMT)», declaró este viernes Moreno a los medios tras un evento con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia confirmó que la cita entre Moreno y Guaidó se celebrará mañana a las 16.30 hora local (21.30 GMT) en la Base Naval del balneario de Salinas, en la provincia costera de Salinas.

Moreno, en las declaraciones reproducidas por su oficina de comunicación, manifestó que Guaidó podrá sentir el cariño y afecto del pueblo ecuatoriano, amante de la democracia, el mismo que está «construyendo un país alejándolo, cada vez más, de esa noche oscura del socialismo del siglo XXI».

Además de ratificar el respaldo de la nación a la hermana República de Venezuela, Moreno espera conversar con Guaidó de democracia, prosperidad y de cómo Ecuador ha recuperado la paz y el progreso, añade la nota de prensa.

Moreno invitó el jueves a su país al proclamado mandatario interino de Venezuela que ha sido reconocido por medio centenar de países, para que reciba una muestra del «respaldo» popular.

«He conversado con el presidente Juan Guaidó. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia», expresó Moreno en Twitter.

El sorpresivo anunció del mandatario ecuatoriano se suma a los gestos que ha tenido su Gobierno para reconocer a Guaidó, aunque la representación diplomática de Venezuela en Quito aún está a cargo de funcionarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Ecuador también ha expresado su posición contra una eventual intervención en Venezuela, pero ha reclamado elecciones libres lo más pronto posible.

Poco después de proclamarse presidente Guaidó designó a sus representantes diplomáticos en varias naciones, entre ellas Ecuador.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno ecuatoriano otorgó el beneplácito a Rene De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela en representación de Guaidó, y el lunes presentó cartas credenciales ante el canciller de Ecuador, José Valencia.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron el jueves que extenderán hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado por el flujo migratorio de venezolanos.

La medida se aplicará en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, declaró recientemente que entre los que están permanentemente y los que están transitando, alrededor de 400.000 venezolanos se hayan en Ecuador. (I)

Deja un comentario