El ‘mono’ parte de las fiestas culturales

Interculturalidad
Los personajes denominados ‘monos’ forman parte de las fiestas religiosas que desarrollan en diciembre en honor al Divino Niño. (Foto El Heraldo)

Los pueblos andinos celebran con diversas manifestaciones y personajes sus festividades religiosas. Al Norte de Ambato la parroquia rural Cunchibamba situada en el límite con Cotopaxi, sus autoridades del Gobierno Parroquial implementaron como patrimonio cultural el personaje denominada ‘mono’.

Según las investigaciones desarrolladas por Antonio Barragán el ‘mono’ es el encargado de dar y mantener la alimentación que brinda el prioste en la fiesta, con su comida típica chicha de jora, papas con cuy, mote y pan productos que da la pachamama.

Los ‘monos’ visten un overol color celeste y cara vino o rojo, en la cintura llevan un largo cabresto que significa la bravura de la fiesta, carga a su hijo en la cintura como signo de que esta al cuidado. Los ‘monos’ son inquietos y hacen travesuras, bailan de lado a lado con mucha alegría. Este personaje baila haciendo de esposo y pareja de la Camisona como padre de los Yumbitos.

Don Jorge Lagua de 76 años baila como ‘mono’ desde los 18 años, vive en el barrio San Jorge de Cunchibamba. Manifiesta que vestirse así y bailar es como parte de la devoción que tiene al Divino Niño.

Describe que el ‘mono’ con sus travesuras hace reír a las personas que acuden a la fiesta haciendo monerías. Don Jorge dijo que seguirá representando al ‘mono’ hasta que la vida lo permita. (I)

 

Deja un comentario