Monitorean medios para detectar infracciones

Elecciones 2019
Tanto el CNE como la empresa privada monitorean los medios de comunicación para verificar si las publicidades políticas cumplen los parámetros para su difusión al público. (Foto ilustrativa El Heraldo)

El monitoreo en radio, televisión, prensa y vallas publicitarias a nivel nacional  se intensifica para identificar infracciones que pudieran presentarse en la etapa de campaña electoral por parte de los candidatos. Este accionar desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La publicidad contratada por entidades públicas es verificada para que cuenten con la autorización de la entidad electoral, que la propaganda no exceda de 60 segundos (como máximo), que no induzca a la violencia, desvalorización, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política, criminalización de las personas y todo aquello que atente contra los Derechos Humanos. No de proyectar imágenes de niños y adolescentes.

La publicidad en televisión visualizará el lenguaje de señas o subtítulos. No se puede pautar con medios de comunicación no calificadas por el CNE o que las promociones a candidatos no hayan sido calificados.

Las delegaciones electorales del CNE monitorean los medios de comunicación en cada provincia, desde el inicio de la campaña electoral que fue el cinco de febrero y adicionalmente, la empresa Duniversal Producciones Duniprod Cia. Ltda, también cumple este propósito, desde el ocho de febrero pasado en cuanto se refiere a la publicidad y promoción electoral que se emite a través de 504 medios de comunicación a escala nacional, de los cuales 64 son de prensa escrita, 377 radios y 63 canales de televisión.

Dicha empresa entrega reportes diarios y semanales que son remitidos a las áreas correspondientes del organismo electoral para que se elaboren informes técnicos y jurídicos en los que se señalan los casos que incurran en los aspectos anteriormente descritos. 

Los resultados se darán a conocer oportunamente por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de ser el caso, remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, explicó la directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua (CNE), Lorena Ramos. (I)

Deja un comentario