Ministerio de Salud de Ecuador detalla avances en servicios de salud mental

Nacionales
El Ministerio de Salud Pública impulsa el Código Orgánico de Salud que reconoce las adicciones como problemas de salud pública y promueve el tratamiento ambulatorio, informó la entidad. (Foto el diario.ec)

Quito, (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Ecuador presentó este lunes los avances y resultados en los servicios de salud mental y abordó temas relacionados con la Ley de Prevención y el control de sustancias sujetas a fiscalización.

En una comparecencia ante una comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento), la ministra de Salud, Verónica Espinosa, abordó el tema de salud mental en el país andino relacionado, entre otros, con el uso de drogas.

Espinosa manifestó que la entidad cuenta con el acceso telefónico gratuito para ofrecer “asesoría y consejería de salud mental, donde los pacientes serán referidos para ser evaluados por un profesional y luego serán canalizados al tipo de tratamiento que les corresponde”.

La aplicación de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y el control del uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización han abierto la discusión en el Parlamento sobre los centros ilegales que acogen a las personas que padecen de adicciones.

El tema requirió de mayor atención luego de que en enero pasado 18 personas murieron en un centro de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), caso por el que cinco personas están siendo procesadas.

“Estos centros clandestinos se crearon para aprovecharse de la ciudadanía con la idea de vender esperanza” puntualizó la titular de la cartera de Estado.

Espinosa aseguró que estos no ofrecen las “condiciones profesionales, insumos, protocolos y metodologías para un tratamiento adecuado”.

En su intervención recalcó que una persona no puede ser retenida contra su voluntad en ningún centro de rehabilitación u hospital porque estaría “encerrado”.

Si el individuo que se encuentra en desintoxicación solicita el alta voluntaria existe un seguimiento a su salud: “No son abandonados por el sistema, se asigna un médico del barrio o especialista”, aseguró.

Espinosa indicó, además, que existen Centros Especializados de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad) y que permiten desarrollar actividades de prevención, rehabilitación y reinserción social.

Por otro lado y sin entrar en detalles, Espinosa agradeció a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, por la labor que se ha desarrollado para tratar el problema del uso y consumo de drogas en el país. (I)

Deja un comentario