Mingas con rostros de la mujer indígena

Interculturalidad

Las mujeres se incorporan a las mingas en las obras comunitarias; las tareas del sistema de agua potable cumple María Sinalín. (Foto El Heraldo)

La participación de hombres y mujeres en la mingas es parte de la convivencia en las comunidades del sector indígena. La colaboración entre los directivos y mingueros permiten conseguir objetivos.

La construcción del sistema de agua potable en la comunidad Pataló en la parroquia Juan B. Vela es una de las tareas que requiere la suma de esfuerzos. La Fundación ‘Dignidad y Vida’ con el apoyo financiero de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador y la organización alemana ILD ejecuta las tareas en el marco del Proyecto Ariem (Agua, Riego y Emprendimientos).

El sistema de agua potable está concebido para solventar la demanda de tres comunidades: Pataló, Chacapungo y San Miguel. A decir de Juan Sisa, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable, los mingueros están pendientes de las tareas e incluso “se adelantan a la hora fijada. Tienen el interés de trabajar”.

Recuerda que el sistema tiene 30 años y “gracias al apoyo del doctor (Luis Velasco, director ejecutivo de Fundyvida) se cuenta con la ayuda”.

Su compañero Juan Baltazar está convencido que “como dirigente el objetivo es trabajar para mejorar el servicio de agua para la salud  de la comunidad y en el trabajo colaboran los mingueros y están preocupados”.


Deja un comentario