Militares custodios del material electoral

Ciudad
Los militares actuarán con medidas de seguridad para custodiar el paquete electoral antes de ser entregado a los recintos electorales en la provincia. (Foto El Heraldo)
 

Los custodios del material electoral serán los militares quienes entregarán los documentos, biombos y urnas el 24 de marzo a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), quienes deben verificar el paquete respectivo. 

Las urnas para este proceso electoral serán más grandes debido a la cantidad de papeletas, ya que se elegirán alcaldes, prefecto y viceprefecto, concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales. Por primera vez serán electos por voto integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) (tres para hombres, tres para mujeres y uno para pueblos y nacionalidades)

Los siete Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) inicialmente recibirán el listado de materiales (papeletas intactas  y padrones electorales); luego llenarán registrarán las actas (por triplicado). El 96% de dichos miembros ya están notificados, según el CNE de Tungurahua. 

Una de las actas será colocada de forma pública en sitio visible, para que los delegados de las organizaciones políticas puedan conocer quiénes son los que conforman dicha junta y también hay espacio para que también firmen los presentes. Todo esto ocurrirá a las 06:30 horas.

El sufragio empezará a las 07:00 horas hasta las 17:00. Los ciudadanos de 18 a 65 años votan obligatoriamente. Requieren la cédula de ciudadanía y se verificará la información en el padrón donde viene con la foto del elector. Luego recibirán las papeletas de colores de acuerdo a la dignidad a elegir.

Cada recinto contará en su interior con la seguridad de Fuerzas Armadas; mientras que, en el exterior estará la Policía Nacional. Los técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua (CNE) explicaron estos procesos como parte del primer simulacro. 

El simulacro contó con la asistencia de la Policía Nacional, Ejército, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, de la Junta Provincial Electoral, como también, delegados de las organizaciones políticas y personal responsable de las juntas y mesas electorales. El evento inició a las 10:10 horas, ayer. (I)

Deja un comentario