Miduvi inspecciona buen uso de casas

Ciudad
Betty Jerez, directora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en Tungurahua (Miduvi). (Foto El Heraldo)

Las familias de escasos recursos económicos que accedieron al bono de la vivienda y le dan otro uso a la casa tienen que responder ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de forma legal.

Se han suscitado casos donde los dueños dan como garantía al terreno para alguna deuda, y como está dentro de los cinco años, el Miduvi tiene parte en ese juicio ejecutivo; es decir, si el bien entra a remate el ministerio pide que se retorne el bono vía judicial indicó Betty Jerez, directora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en Tungurahua (Miduvi).

En este año se ha registrado un solo caso donde el ministerio entrará en el momento que el proceso empiece el remate del bien.

Durante el 2017 se tuvieron 30 procesos relacionados a juicios con los terrenos donde están las viviendas debido a problemas maritales donde los conyugues desean disolver el matrimonio y vender los bienes. Otros casos son porque los propietarios de las viviendas fueron garantes de otros que no pagaron deudas y los acreedores tratan de cobrar; pero el 90% de estos problemas se dan por deudas de los titulares de las casas, agregó la funcionaria.

El acta que por el momento firman los beneficiarios con el Miduvi para darle buen uso a la casa abarca cinco años, pero se analiza la posibilidad de ampliar este plazo por parte de los funcionarios de esta Cartera de Estado. El ministerio realiza inspecciones periódicas con su personal para verificar el estado y uso de los inmuebles.

Como parte de la Estrategia Hombro a Hombro, Manuela Espejo, y Casa para Todos se construyeron 28 casas en el 2017 en las zonas rurales y urbano marginales. En Ambato fueron cinco; en Baños tres, en Cevallos una, en Quero dos; en Pelileo 13, en Tisaleo tres y en Píllaro una, informó Leopoldo Velasco, especialista provincial de vivienda.

En el 2018, las viviendas adjudicadas son 14 en Ambato, ocho en Cevallos, 25 en Quero, cinco en Pelileo, una en Patate, 17 en Tisaleo, nueve en Mocha, dando el total de 79 viviendas, agregó el técnico.

Elvia Tisalema Chasis logró acceder al bono para que le construyeran su casa en el sector San Diego que está en el barrio Catequilla del cantón Píllaro y dijo sentirse feliz de hacer realidad el sueño de vivir con su familia en la vivienda propia y cumple las condiciones estipuladas claramente por el Miduvi. (I)

 

Deja una respuesta