Mejoramiento genético incrementa la producción lechera

Ciudad
La producción lechera se fortifica con el mejoramiento genético. (Foto El Heraldo)

La producción leche se incrementa en más del cincuenta por ciento con el mejoramiento genético, según el alcalde de Cevallos Mauricio Miranda. La directora provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Sharon Gamboa, afirma que se busca trabajar con todos los GADs en toda la provincia.

“Como Municipio hemos implementado esta estrategia años antes. Hemos logrado que las vacas aumenten su producción lechera. Antes producían tres o cuatro litros diarios y actualmente gracias a la genética y teniendo la misma alimentación producen de seis a ocho litros”, indicó. El alcalde también informó que de este proceso han nacido alrededor de 15 ejemplares.

“Dentro del mejoramiento ganadero queremos asistirlos para que las mejoras no sean sólo a nivel genética, sino de productividad”, manifestó Santiago Pinos, responsable de ganadería de la provincia.

Para la selección del material genético se debe tener en cuenta las zonas donde se va a intervenir. “Tungurahua tiene irregularidad en sus zonas y se requiere que este material genético sea de animales adecuados para esos sectores. Nosotros damos estas capacitaciones”, añadió.

Con el proceso se obtendrán animales con mejores características que darán buenos rendimientos. “Se busca intervenir en productores que tengan la capacidad de mantención”, añadió.

Para mejorar características fenotípicas como la ubre, se selecciona al animal previo la determinación de las características a mejorar y si la producción será de leche o carne.

Una de las parroquias beneficiadas es San José de Poaló que tiene 1.880 habitantes con una población económicamente activa de 754 jefes de familia, de los cuales 494 familias se dedican a las actividades de la agricultura y ganadería, lo cual representa el 84.59 por ciento. (I)

 

Deja un comentario