Medidas de optimización permitirán ahorro al Estado

Carrusel

 


El Ministerio del Deporte se fusionará al de Educación. (Foto El Heraldo)

 

El eje de optimización del estado presentado ayer y que fusiona nueve entidades, se basó en tres principios: eficiencia corresponsabilidad y transparencia.

En el tema de transparencia se toma en cuenta la compra pública y el análisis de gastos. En el eje de optimización del Estado tiene como meta la reducción de al menos 1.000’000.000 de dólares.

“Hay reducción en gasto de personal, sobretodo del nivel jerárquico superior. Vamos a reducir el número de asesores de las instituciones de la función ejecutiva y los ministerios en un 50 por ciento que significa un ahorro de 148’000.000 de dólares”, indicó Andrés Mideros, secretario de la Presidencia de la República.

También anunciaron la reducción de gastos en bienes y servicios, viáticos al exterior en un 60 por ciento, consumo de bienes y servicios con contratación más barata, entre otros.

En términos de eficiencia se han determinado rubros que se pueden reducir, instituciones que duplican procesos y se deben fusionar, además de la simplificación o eliminación de trámites.

En la base de la corresponsabilidad, el Estado como garante de derechos mediante el proceso de optimización busca fortalecer los servicios sociales de salud de educación, inclusión y seguridad, según Mideros.

Entre otras medidas se fusionan las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas; Ferrocarriles del Ecuador y el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento serán parte de una entidad denominada Empresa de Promoción Turística y Desarrollo; se liquidan inmediatamente Enfarma Cementera Nacional; Fabrec, Ecuador Estratégico y Yachay EP deberán eliminarse hasta el 2021; Tame, Santa Bárbara y Flopec, deben entrar a un plan de estabilización y búsqueda de alianzas estratégicas.

Fernando Cerón, director provincial de la Casa de la Cultura, menciona que por ahora se sienten tranquilos en el tema del futuro de la institución, porque era complicado que se tomen medidas sobre el Ministerio de Cultura, ya que, para ello deben analizar una reforma de la Ley de las Culturas. (I)

 

 

Deja una respuesta