‘Médico del Barrio’ atenderá a personas vulnerables

Carrusel

Mónica Arias, directora del Distrito de Salud 18D06. (Foto El Heraldo)

El Distrito de Salud 18D06 efectuará la presentación del proyecto ‘Estrategia Médico del Barrio’ en Tisaleo, el miércoles 14 de marzo, informó Mónica Arias, directora.

El objetivo es captar a las personas de alta vulnerabilidad y riesgo que padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas con riesgo, adultos mayores, personas con discapacidad y niños con desnutrición.

Según la funcionaria una vez identificadas se generará planes de acción y atención priorizada, si necesitan medicación se les entregará. No requerirán el traslado a las casas de salud.

Como parte del proyecto consta ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones). Además el ‘Médico del Barrio’ tiene la función de identificar las condiciones de subsistencia económica y coordinar con instituciones anexas para que se mejore la calidad de vida de la población.

El Distrito de Salud está conformado por los cantones de Tisaleo, Quero, Cevallos y Mocha que registra 51.000 habitantes.

Dijo que la entidad tiene identificadoS 3.800 personas con discapacidad, 1.360 mujeres embarazadas de riesgo alto y mediano, 1.200 niños con desnutrición. Recordó que el proyecto inició en Pelileo el año pasado.

En este año se presentará el proyecto en Tisaleo el 14, en Quero el 21, en Cevallos el 24 y en Mocha el 28 de marzo. Informó que en la presente semana visitará un médico genetista con la finalidad de identificar enfermedades raras.

En el proyecto también trabajarán médicos familiares que son especialistas para la valoración y ponderación de la vulnerabilidad de los pacientes, el equipo integran médicos generales, enfermeras y técnicos en atención primaria de salud que se trasladarán hasta los domicilios.

Si requieren apoyo de nutricionista y psicólogo de igual forma se facilitará, explicó. Mencionó que el equipo de profesionales estará identificado con chaleco verde con tomate, gorra y maletín. (I)

 

Deja un comentario