Medicina ancestral fusionada con servicio ambulatorio

Interculturalidad

La medicina ancestral se toma en cuenta dentro de los tratamientos en el Ministerio de Salud. (Foto El Heraldo)

El Ministerio de Salud fusiona la medicina ancestral con la occidental. Esta estrategia se aplica actualmente en el Servicio Ambulatorio Intensivo del Distrito 18D01.

Marcia Masaquiza, especialista de Promoción para la Salud e Igualdad, resaltó que el bienestar físico, biológico y mental es una de las metas que tiene esta Cartera de estado mediante el modelo integral de salud con un enfoque familiar comunitario e intercultural.

“Para que tengan salud integral debemos aportar con la salud mental mediante la armonización de energías en la parte espiritual, porque el ser humano para ser saludable en su forma integral debe hacer abordaje espiritual”, añadió.

El trabajo conjunto con salud mental en el servicio ambulatorio intensivo permite estar en armonía y equilibrio con nuestro cuerpo y nuestros ancestros. Si esto no existe, la enfermedad nos afecta y por eso caemos en depresión.

“Estamos trabajando con estos pacientes con una terapia ancestral utilizando plantas medicinales e instrumentos como minerales, visita a lugares sagrados para la sanación”, aseguró.

Se cumplen diferentes sesiones dentro del tratamiento con este grupo de personas. Las enfermedades que más afectan al ser humano, dentro de la medicina ancestral, son: el mal de ojo, mal aire y espanto.

El espanto es ese choque que sufre el espíritu que hace que nos abandone y nos sentimos solos. En la medicina occidental es el cuadro de depresión. El yacha lo reconoce, porque ve en los pacientes palidez, mirada y otros signos.

El responsable de Salud Mental, Óscar Pérez, mencionó que llevan un año de funcionamiento y se han obtenido resultados positivos.

Resaltó que es una obligación trabajar en la parte intercultural viendo al ser humano como ente espiritual y energético. El tratamiento permite restaurar el equilibrio energético. (I) 

Deja un comentario