Marcha indígena por la defensa del agua

Última hora
Delegaciones de Cañar, Bolívar, Loja, Azoguez y Tungurahua pasaron por el centro de Ambato. (Foto El Heraldo)

 

No a la minería, sí a la protección del agua y al Yasuní, es la consigna que movilizó a los líderes y las delegaciones de los pueblos y nacionalidades de varias provincias del país que pasaron por el centro de Ambato a las 16:30 horas, ayer.

La marcha es para sensibilizar al Gobierno que no es prudente que se efectúe la minería en las zonas donde están las fuentes de agua. Se presentará el proyecto de ley orgánica a este respecto a la Asamblea Nacional, para que no se explote el Yasuní, explicó Yacu Pérez, presidente de la Ecuarinari y de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El dirigente nacional agregó que también se contempla el combate frontal a la corrupción solicitando al Estado que exija la devolución de los recursos sustraídos en los últimos 10 años a las personas responsables de esta situación. Se considera además, la restitución de la educación  intercultural bilingüe, que se firme el tratado internacional a regular a las empresas transnacionales,  que se respete los derechos humanos y que se declare en estado de emergencia al sector agropecuario por la crisis que afrontan.

El sector agropecuario está afectado por la contaminación progresiva de las aguas que se riegan en los cultivos siendo, uno de los grupos perjudicados las mujeres, porque son quienes más se dedican a esta actividad que alimenta a las familias y a las ciudades, de ahí la necesidad de unir esfuerzos para que se analice esta situación y se busquen alternativas de solución conjuntas, señaló Blanca Changoso, vicepresidenta de la Ecuarunari.

La movilización partió desde Tundaimi en el Oriente, se recorrió Zamora Chinchipe, Loja, Cañar, Bolívar, Chimborazo (Riobamba) hasta llegar al puente de Chibuleo en Tungurahua donde los dirigentes del Movimiento  Indígena de Tungurahua (MIT) atendieron a las 150 personas con alimentación para luego continuar con el recorrido por Santa Rosa, la avenida Atahualpa, Yahuira, avenida Cevallos hasta el redondel de Cumandá donde se descansó, acotó Yacu Pérez, presidente de la Ecuarinari.

El Consejo Directivo del MIT recibió a los caminantes. El 12 de noviembre la marcha será hacia Cotopaxi y el MIT acompañará a este recorrido, manifestó Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena Campesino de Tungurahua. (I)

 

 

 

Deja una respuesta