Manuel Caizabanda, trabajo de acuerdo a competencias

Elecciones 2019
Manuel Caizabanda, médico especializado en Ginecología y Obstetricia; alcalde por tres períodos, ex director Nacional de Salud Indígena del MSP; fundador y primer presidente del canal de riego Ambato, Huachi Pelileo; ex docente universitario, estudia una maestría en Administración y actual candidato a la prefectura por  el Movimiento Pachakutik. (Foto El Heraldo)
 

Productividad, agua potable y de riego; ambiente, vialidad, apoyo a la cultura, deporte y seguridad son las competencias que tiene el Gobierno Provincial y que están en el plan de trabajo de Manuel Caizabanda Jerez, candidato a prefecto por el Movimiento Pachakutik, lista 18. 

Se reforzará el Modelo de Gestión que se trabajó por 18 años, sostuvo el político. En el eje productivo se contempla la construcción del nuevo Mercado Mayorista de Productores; impulsar la red de plazas y mercados con base en convenios con los GAD municipales, parroquiales y actores sociales. La planificación de la provincia abarcará  del 2019 al 2050. 

La puesta en marcha del centro de investigación e innovación tecnológica provincial contará con el respaldo de profesionales académicos para que asesoren al sector agrícola al evaluar  los suelos con las  semillas,  brinden acompañamiento para que la producción posea la calidad requerida en mercados extranjeros. 

El apoyo al sector textil es para que los artículos sean competitivos hacia los mercados internacionales. En el Centro de Fomento Carrocero se incrementará el  laboratorio que  producirá las carrocerías de exportación. El sector calzadista tendrá el respaldo para el mejoramiento y colocación de la producción dentro y fuera del país. “Tungurahua para el Ecuador y el mundo”, sostuvo el candidato.

En el eje turismo se fortalecerá la cultura y costumbres de los pueblos, ya que las festividades locales no están visibilizadas. Con la agenda anual se promocionará la gastronomía, lugares geográficos y las tradiciones en el contexto nacional e internacional.

La Unesco certificará al ‘Geoparque Volcán Tungurahua’ en  abril de 2019. Esta iniciativa agrupa a Baños, Patate, Pelileo, Penipe y Guano que estuvieron afectados por el proceso eruptivo, y que trabajaron juntos en este proyecto para que la zona sea el destino turístico mundial. Paulatinamente se sumarán más cantones.  

En el eje deportivo, se mejorará la infraestructura de los escenarios rurales y urbanos (en este último será bajo convenios interinstitucionales). El Centro de Alto Rendimiento Deportivo contará con profesionales de élite en varias disciplinas, se espera disponer de este servicio en cada cantón para que la niñez y juventud sea el semillero de exponentes destacados dentro y fuera del Ecuador.

El Consejo de Seguridad Provincial se conformará bajo ordenanza que integren los nueve cantones y los 44 GAD parroquiales de la provincia. Se generará el proyecto que permita acceder a radios de comunicación y coordinar acciones interinstitucionales para prevenir temas de inseguridad. Esta planificación es parte del eje de seguridad. El 95% de infraestructura vial está avanzado en la provincia. Se completarán trabajos en  las vías que faltan en las comunidades; como también, la señalética. 

El proyecto de Conservación de Páramos y Lucha contra la Pobreza será evaluado y mejorado para cuidar el agua. La forestación y reforestación se efectuará en las cuencas. A la tecnificación del riego se dará continuidad. Se impulsarán los proyectos de agua: Pampas de Salasaca, Chiquicahua, Casahuala y Río El Golpe. (I) 

Deja un comentario