Manifestaciones folclóricas en la ciudad

Interculturalidad
Los integrantes del grupo de Perú incorporan la corografía de la conquista del hombre a las mujeres que están en el convento, por ello utilizan faldas. (Foto El Heraldo)

 

La imagen más viva y coloreada de pueblos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se proyectó en el I Encuentro de Danza Folclórica Internacional ‘Danzando con el alma Sami Kawsay 2018’. Las actuaciones se realizaron en el Centro Comercial Artesanal, ayer.

El grupo Sami Kawsay cumplió su segundo aniversario y por este motivo organizó el Encuentro de Danza Folclórica Internacional. Se presentaron los grupos Nina Pakari de Orellana-Ecuador, Ballet Folclórico Universitario Aypate de la Universidad Nacional de Piura-Perú, Ballet Folclórico del Cauca-Colombia yCompañía Integral de Danzas de Bolivia (Cidebol).

“Queremos difundir la danza y recobrar las tradiciones que se han perdido en varias provincias. Lo autóctono y tradicional deben mantenerse”, puntualiza el director de la agrupación Sami Kausay Lenin Trujillo.

Para Josep Muñoz, director folclórico del Cauca-Colombia, lo más sobresaliente es compartir el nivel sociocultural de cada país y experimentar nuevas propuestas coreográficas que tiene cada agrupación.

“La esencia está ahí. Somos países que estamos compartiendo la misma cultura por el tema de la conquista española. Siempre tenemos algo que nos asemeja entre nosotros. Mantener las tradiciones y afianzarnos como hermanos latinoamericanos y demostrar nuestra cultura con la danza es el objetivo”, manifiesta Guido Guiagua, director de la Compañía Integral de Danzas de Bolivia (Cidebol).

“El folclore forma la parte del ser humano”, señala Henry Lamela Salazar, director del Ballet Folclórico Aypate de la Universidad Nacional de Piura-Perú, quien sostiene que retacar lo autóctono y difundir las tradiciones es el deber de los pueblos. (I)

 

 

Deja una respuesta