Los Yumbitos rescatan el quehacer cultural

Interculturalidad

 

 

Los niños con toda fe en honor al Niño Dios bailan en las fiestas. (Foto El Heraldo)

Es una comparsa de niños de cinco a 10 años que demuestran la fuerza y el coraje de la fe, en la celebración del nacimiento del Niño Dios. Los niños representan a los pastores que llegan  adorar al Niño en Belén de Judea, ellos bailan al ritmo de la Banda de Pueblo y están dirigidos por la camisona.

Las vestimenta de los niños conforma unn pantalón blanco, camisa blanca, poncho rojo y el sombreo de yeso blanco.

Las niñas llevan más prendas el anaco negro, blusa blanca bordada, huashacas, shigra de cabuya,  pachalli (reboso), artes largos, faja de colores, tupo y alpargatas de soga.

Los Yumbitos son conocidos tradicionalmente en la parroquia Cunchibamba durante las festividades navideñas y participan como devoción al Niño.

En el Ecuador existen otros personajes por su denominación casi similares Yumbos que fueron los primeros habitantes de la capital ecuatoriana, llegaron provenientes de la Costa y se instalaron junto a las montañas que les proveyeron de alimentos. Ellos evocan a la Madre Tierra para que les provea de los alimentos, las festividades celebran una semana después de la fiesta del Corpus Christi. (I)

 

Deja una respuesta