Los ‘pilches’ se mantienen como tradición ecuatoriana

Interculturalidad

La venta de ‘pilches’ se dio en el parque central de Salasaca. (Foto El Heraldo)

En los hogares del Ecuador todavía se observa el uso del ‘pilche’, objeto utilizado para diversas actividades. Uno de los vendedores de esta artesanía es Galo Guanoluisa, quien reside en Esmeraldas por cerca de 50 años. Arribó a Tungurahua para exhibirles y venderlos.

‘Pilche’ es un mate ancho. Nace de un árbol del mismo nombre que aparece solo en los climas cálidos. Para su utilización hay que esperar que el fruto madure y tras varios días de espera y proceso está listo para que las manos del ser humano le den forma.

“La gente cree que el ‘pilche’ viene del coco y no es así. Es del árbol de ‘pilche’. Es un fruto duro que con un secado adecuado queda óptimo para su utilización”, dijo.

En el día elabora 60 ‘pilches’. Es un trabajo de paciencia y dedicación para que el producto final quede en las mejores condiciones y sea atractivo para los posibles compradores.

Un ‘pilche’ dura más de cinco años. Todo depende del cuidado. El precio varía de acuerdo al tamaño. Hay ‘pilches’ que cuestan 3; 2.50; 2 y 1 dólar.

Don Galo vende los ‘pilches’ en la zona central del país. La aceptación de la gente ha sido buena.

“Siempre esta clase de productos no desaparecen de las tradiciones y costumbres de la población nacional”, sostuvo Guanoluisa. (I)

 

 

Deja una respuesta