Los permanentes conflictos de Israel / Fausto Díaz

Columnistas, Opinión

Los permanentes conflictos de Israel / Fausto Díaz

En 1947 Inglaterra, ante la imposibilidad de conciliar las opuestas aspiraciones de palestinos e israelíes trasladó el problema a la ONU cuya Asamblea General, recomendó la partición del país en dos estados independientes: Judío el uno y Árabe el otro. “Durante la fase final del mandato, las operaciones militares sionistas, provocaron el éxodo de 300.000 palestinos. En 1948 se proclamó el Estado de Israel el cual afrontó la intervención de cinco ejércitos árabes. Luego de la contienda en la que salió triunfante Israel adquirió vastos territorios del propuesto Estado Palestino”.

“En 1956 Israel en acuerdo secreto con Francia y Gran Bretaña, invadió Egipto y ocupo Gaza y el Sinaí, dando lugar a la ocupación Franco-británica de parte del Canal de Suez. La conminación de EE. UU. y la U.R.S.S. determinaron que en 1957 se restaurara el status quo”.

“En  1967 Israel rompe las hostilidades contra Egipto, Jordania y Siria y al cabo de una campaña de 6 días ocupa las alturas de Golán, Cisjordania, Gaza, Jerusalén Oriental y el Sinaí…Los asentamientos Sionistas en el Sinaí, el futuro de la Cisjordania y la invasión del Sur del Líbano en 1978 por el ejército Israelí enturbiaron las relaciones Israelo-Norteamericanas. Tras prolongadas negociaciones con la participación decisiva del presidente de EE. UU. Jimmy Cárter, Israel firmó en Washington en marzo de 1979 un tratado de paz con Egipto” (Fuente: Almanaque Mundial 1982).

Hemos expresado en líneas breves una pequeña reseña de la historia del conflicto permanente que viven judíos y árabes que no se encuentran cómodos con sus fronteras y cada uno piensa que puede vulnerarlas. El Estado Hebreo es un país de alta significación científica y tecnológica, que pugna por agrandar su territorio que en 1948 fue entregado en una área de 20.700 km2, en una zona desértica en más del 60% y semiárida el 40%; sin embargo, el conocimiento, la voluntad y el esfuerzo de este país consiguió desalinizar el agua que consume y utiliza para el riego. La tecnología del agro se considera la más avanzada del mundo.

Para solucionar el problema existente la Comunidad Internacional propugna la solución con la conformación de dos estados; uno Judío y otro palestino. Como en todo conflicto existen opiniones radicales  que creen que se debe auspiciar la conformación de un solo Estado; los judíos opinan que debe ser un solo Estado Hebreo; y, los palestinos que debe ser un solo Estado Palestino. Independientemente de los afectos o desafectos hacia estos pueblos, creemos que el problema podría mitigarse, con la decisión de crear dos Estados; sujetos a reglas concretas que obliguen a palestinos e israelíes, a respetar los límites señalados. (O)

Deja un comentario