Los beneficios del huarango, semilla andina

Interculturalidad

El producto sirve para dar brillo al cuero que está en proceso. (Foto El Heraldo)

La Asociación de Productores de Huarango y Frutales promociona y expende el huarango, que es la semilla andina con propiedades curativas y necesarias para la industria. La venta se genera en la comunidad Chingaso-San Jacinto del cantón Guano.

“Esta es una planta nativa, cuya semilla sirve para la curtiembre de cueros. Las semillas se dejan secar y se van colocando dentro de los tambores en donde permanece el cuerpo para su proceso. Esto le genera brillo”, comentó el socio de la organización Rubén Paguay.

El huarango es una especie de árbol de la familia de las leguminosas y según Orlando Tapia también sirve como té para quitar la gripe.

“La rama del árbol sirve para el té. La persona enferma sólo debe tomar en infusión y la enfermedad desaparece”, comentó Omar Pacha, productor.

En Ambato, Mocha, Pasa y en toda la zona andina crece este árbol, cuyos beneficios son ideales en la industria del cuerpo y en la elaboración de cosméticos. La planta se produce a los cinco años y desde ese momento se genera la recolección de semillas.

La venta del huarango se hace en Ambato, Guaranda y Perú. Cerca de 100 sacos se envían a cada zona mensualmente.

El producto también fija el nitrógeno del aire y enriquece el suelo, señaló David Cunchuno, ambientalista. (I)

 

 

Deja un comentario