‘Los amantes de Sumpa’ y ‘Las Challidoras’

Interculturalidad
‘Las Challidoras’ mujeres dedicadas a recoger los granos que provee la Pachamana demostraron mediante la danza su trabajo. (Foto El Heraldo)

El Grupo Folclórico Tungurahua recopiló una muestra artística de las culturas de los pueblos ancestrales en la programación ‘Por las huellas del mestizaje’ como parte de los actos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Mediante la danza de los bailarines de la agrupación ambateña de reconocida trayectoria nacional e internacional exhibió las coreografías de ‘Los amantes de Sumpa’ y ‘Las Challidoras’.

Durante la presentación de la primera coreografía se remontó la escena a Santa Elena en el asentamiento de la Cultura Las Vegas hace 6.000 años donde el amor no ha muerto, porque existe el abrazo póstumo de los amantes.

Eran dos jóvenes una princesa y un plebeyo que por la clase social estaba prohíbo enamorarse, pero la joven agonizaba y el joven pidió que lo entierren vivo junto a ella.

La segunda coreografía representó a las mujeres que recogían de la madre Tierra el último grano que escondía la Pachamama, las challidoras comenzaban su labor en los últimos días de julio hasta agosto para cosechar el trigo, las papas y el maíz. La agrupación bajo la dirección de Carlos Quinde rememoró las tradiciones culturales por medio de los integrantes mediante la danza y música.

Se recordó que en el siglo XVI se forjó un nuevo estilo y mezcla racial entre los nativos de América y la llegada de los españoles, produciéndose un mestizaje.

Este proceso transforma las tradiciones andinas, los nuevos personajes y ritmos difunden el sincretismo de la danza y música europea con la indígena. De ahí el origen de la música popular mestiza la misma que tiene raíces distintas y llegan a constituirse en clara manifestación cultural con identidad propia. (I)

 

 

Deja un comentario