‘Limpias’ renuevan la energía

Carrusel, Interculturalidad
Las hierbas para las limpias se venden en el Mercado Modelo. (Foto El Heraldo)

Las hierbas, el licor y la colonia son utilizados para tratar a las personas que acuden al Mercado Modelo. Los martes y viernes se consideran los días más efectivos para realizar la ‘limpia’ y mejorar el estado de ánimo.

Las creencias en torno a las ‘limpias’ a niños y adultos se relacionan con la renovación de las energías, alejando el ‘mal de aire’, el espanto que se pega en las calles, señala Martha Guangasi, quien labora en el Mercado Modelo durante 22 años.

Guangasi manifiesta que las energías existen y la creencia para mejorar vienen desde años atrás. “Las ‘limpias’ de los adultos es para las mala energía, la envidia, el malestar, el estrés y el cansancio. Cuando este con dolor de cabeza, del cuerpo, le duelo el estómago es porque está con ‘mal aire’”, agrega.

La mujer atiende en el puesto 31 y explica que se utiliza la ruda, la santa maría, el marco, el sauco, el eucalipto para la ‘limpia’, pero para los adultos se agrega hojas de zanahoria, la ortiga, flores, trago y colonia.

La ‘limpia’ de los niños tiene valor tres dólares y de los adultos cinco dólares. El procedimiento para tratar a personas que tienen malestar, cansancio o estrés es de ocho a 10 minutos.

La vendedora del puesto 32, Diana Tipán, señaló que a más de realizar la ‘limpia’ al sector llegan personas que desean comprar las hierbas para que su curandero de confianza realice el procedimiento. Explicó que el costo de porciones de hierbas va desde un dólar. (I)

 

Deja un comentario