Likanantay, agrupación musical que mantiene el folclor

Interculturalidad

 


Queda para la posteridad el trabajo desarrollado por Likanantay en pos de mantener el arte. (Foto cortesía)

Hombre de las Alturas es el significado de Likanantay, cuyos miembros han paseado el arte folclórico dentro y fuera del país y han incentivado a  la juventud a continuar con el arte y amor por hacer sonar las sampoñas, quenas, guitarras y charangos.

La agrupación inició en 1981 con mucho ánimo  y la presencia de familiares y amigos. Con el pasar del tiempo algunos decidieron seguir rumbos diferentes.

Los Hermanos Mena son ambateños y la constancia por mantener el arte los llevó a vincularse con la Universidad de la ESPE en 1996. El director Richard Mena recuerda que esta institución reconoció el talento y becaron a los miembros de la agrupación, al punto que al graduarse les dieron trabajo y también les respaldó para que se afiliaran a Sayce de Cotopaxi y, además, grabaran algunos CDs.

Los años transcurrieron y el arte musical fue llevado a Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Italia, Francia, España y Holanda. Está previsto que en el 2019 la gira sea por Estados Unidos y Bélgica. Caracteriza a la agrupación el folclor ecuatoriano; es decir, Sanjuanito, Capishca, Pasacalle; así como,  los estilos propios de Latinoamérica.

Algunos ex integrantes desean retomar esta agrupación con el mismo nombre. El 26 de marzo del 2012 el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), a través de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, mediante resolución 117055-12, resolvió conceder el registro del denominado Grupo Folclórico Likanantay a favor de Marco Quintana Cifuentes, director de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) Sede Latacunga.

De esta manera, no se puede utilizar la denominación Likanantay por otras personas, ya que todos los derechos que deriven le pertenece legalmente a la Escuela Politécnica del Ejercito (actualmente Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE, extensión Latacunga).  El uso arbitrario del nombre de la agrupación traería como consecuencia acciones legales en defensa de los intereses de la institución, explicó Richard Mena. (I)

 

Deja un comentario