Levantan su voz de reclamo

Interculturalidad
La ortiga y agua son los elementos principales para la purificación. (Foto El Heraldo)

Las comunidades indígenas se mantienen unidas. Rechazan los problemas sociales generados en sus caseríos levantando su voz de protesta y pidiendo mayor atención a cada zona.

“El pueblo indígena está unido en las buenas y en las malas. Nosotros también somos pueblo. En cada problema que tenemos aplicamos la justicia indígena que no es más que la purificación de la persona que hace daño”, contó Elvia Chaglla de la comunidad de Atillo.

Dirigentes campesinos e indígenas acompañan al pueblo con el único propósito de obtener soluciones que no atenten contra los principios de los indígenas.

Juan Carlos Lahua, vicepresidente de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Tungurahua (Unocant), comentó que los indígenas siempre han mantenido la unidad, ya que esta es su característica principal.

La presidenta del Movimiento Indígena Campesino de Tungurahua, Rosa Jerez, expresó que la justicia indígena no debe ser descontextualizada con linchamiento. “Nosotros purificamos con ortiga y agua. Esto sacude a la persona que ha cometido alguna falta”, señaló.

“Por años, el sector indígena ha mantenido su liderazgo, especialmente cuando atentan contra sus derechos y beneficios. Sabemos que este grupo social es parte de la gran masa popular y se los debe respetar”, contó Alfredo Jiménez, sociólogo académico. (I)

Deja un comentario