Las carreteras / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

La provincia de Tungurahua es la única del país que posee una red vial, formada por modernas carreteras, asfaltadas, bien señalizadas, con vallas de seguridad y algunas ampliamente iluminadas, que unen cantones, parroquias, caseríos y comunidades aborígenes.

Por los cuatro puntos cardinales atraviesan las carreteras, para llegar a sectores inimaginables, cruzando valles, mesetas y montañas, en medio de huertos, cultivos, plantas silvestres y pajonales de páramo. Altos arcos metálicos, señalan las rutas e indican las distancias.

Al NORTE, se extienden los cantones Ambato y Píllaro, con sus poblaciones unidas por la red vial. En el cantón Ambato, en ese rumbo, estan las parroquias de tzarnba, Unamuncho y Cunchibamba, vigiladas por la montaña Pilishurco, geograficamente denominada Sagatoa, hasta su cumbre llega una carretera, que continúa por otros sectores de la zona. En el cantón Píllaro, la cabecera cantonal, esta unida por excelentes vías que avanzan hasta la laguna de Pisayambo, pasando por algunos pueblos aledaños y haciendas ganaderas. Por todas las parroquias del cantón, existe la presencia de buenas carreteras.

En dirección SUR se dilatan los cantones Mocha y Quera, por donde también van los caminos de la red. La ciudad de Mocha, esta unida con su única parroquia; Pinguilí, sus respectivos caseríos y con otros pueblos del cantón. Quera es un cantón llmítrofe con la provincia de Chimborazo, en el páramo de Urbina, por el que se ha construído una carretera que llega a caseríos y comunidades; pero también, existen carreteras en las otras parroquias que llegan al más recóndido pueblo.

Rumbo al ORIENTE, aparecen los cantones Cevallos, Pelileo, Patate y Baños de Agua Santa; también ellos, estan servidos por la red vial. En Cevallos, se destacan los exuberantes huertos frutales; en Pelileo la elaboración de ropa jeans, tapices y muebles; en Patate,, su clima agradable y el trabajo de sus habitantes, han hecho de ese sector un precioso jardín y huerto; en Baños de Agua Santa, su fabulosa e inpactante naturaleza ha permitido que sea el primer cantón turístico de la provincia; por todos esos cantones, hemos recorrido por hermosas carreteras que son parte de la red vial.

Al OCCIDENTE, se dilatan los cantones Ambato y Tisaleo. En el primero de ellos, estan las parroquias de Quisapincha, Ambatillo y Pilahuín, mientras que en el segundo, se encuentra la parroquia de Quinchicoto.En todas las parroquias, caseríos y comunidades, asoman las flamantes carreteras, que llegan hasta sitios muy alejados.

El gobierno provincial, fue el planificador y ejecutor de la red vial, que hizo posible la unión de toda la provincia, con magníficas carreteras. Le invitamos a vivir una experiencia inolvidable y a gozar de un maravilloso viaje por la red. (O)

Deja una respuesta