Y las bondades de otros cantones? / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

 

Son circunstanciales!!!, no nos imaginamos que los problemas que se viven en la frontera norte, específicamente en Esmeraldas fuera a repercutir en el contexto económico y su dinámica turística. Cuando parecía que el flagelo del sismo de hace dos años se terminaba y esta provincia quería retomar su actividad económica “normal”, se presenta el rapto a tres periodistas y su posterior asesinato junto a cuatro militares; pero a semana seguida fuimos testigos en redes sociales de un video en el que se detallaba la “captura” de una pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas de los cuales hasta la presente fecha se desconoce su paradero.

Inmediatamente las personas conversamos y al aproximarse el feriado de cuatro días, nos preguntábamos, a donde iríamos? La respuesta con alto porcentaje fue, “me quedaré en casa” no tengo dinero para salir, pero otros que planeaban viajar, decían a cualquier parte menos a Esmeraldas por los problemas de los disidentes.

Al no desplazarse, baja la actividad del transporte a esa provincia y, no se consume combustible (gasolina o diesel), los hoteles así como las cabañas y las residenciales no tendrán muchos clientes (algunos de ellos bajaron sus precios por habitación casi en un 50% para de esa manera llamar al turista), los restaurantes no podrán ofertar sus platillos en la cantidad deseada, tampoco los artesanos podrán sacar sus prendas y no podrán realizar las trencitas a las chicas de cabello largo.

Contrariamente a lo que sucede en Esmeraldas, tenemos la visita de viajeros a Baños de Agua Santa, ciudad que registró un lleno casi completo al menos el día sábado que lo visité, mucha gente de la “costa” y por supuesto los clientes fijos de la zona central llenamos los hoteles, consumimos en restaurantes, estuvimos en piscinas, dinamizamos el transporte y aportamos la generación de mano de obra en su esplendor.

Bien por Baños, que pena por Esmeraldas (y peor aún con la llovizna de estos días), pero también creo que es tiempo de fortalecer atractivos de Ambato y otros cantones de Tungurahua, necesitamos motivar a los turistas para que nos visiten, equipar nuestras bondades, tecnificarlas, generar un plus y por supuesto contar con trabajadores calificados. (O)

 

Deja una respuesta