La seguridad Fronteriza / Editorial

Editorial, Opinión

El tema del día es la inseguridad que existe en la frontera norte por la acción de grupos irregulares, que han intensificado la delincuencia en forma alarmante que preocupa al gobierno y a todos sus estamentos, que aunque tardíamente han comenzado a trabajar.

Se ha realizado la reunión internacional de autoridades de Ecuador y Colombia, con la presencia de los Presidentes Moreno y Santos, en la que han sido tratados varios temas, entre ellos, el narcotráfico y la inseguridad en la frontera binacional. Se han sentado bases importantes para futuras acciones conjuntas en estas dos áreas para atacar a fundo estos dos flagelos que hacen daño a ambas naciones.

Las FARC y el gobierno de Colombia acodaron la paz, pero quedaron muchos disidentes al margen de las negociaciones. Nuestro gobierno anterior descuidó evaluar las consecuencias de los resultados de la esperada paz en el vecino país. Se han formado varios grupos armados que encontraron en el narcotráfico una forma rentable de subsistir y mantenerlos unidos.

El ataque a la Policía de San Lorenzo es un aviso que debe el Gobierno analizarlo desde varias perspectivas. Es la retaliación del narcotráfico al control que ejerce la Policía Nacional en la zona. Si no se lo controla a tiempo, con firmeza y con estrategias adecuadas, los ataques pueden repetirse en Esmeraldas y en otros lugares del país.

Se debe fortalecer las instituciones de seguridad y no debilitárselas por motivos ideológicos. No olvidemos la supresión de la base de Manta y el organismo técnico de seguridad para reemplazarlo con la Senaín. (O)

Deja un comentario