La riqueza de Atahualpa / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Al concluir la guerra civil con su hermano Huascar, Atahualpa es capturado por los españoles en Cajamarca y, éste ofrece pagarles un enorme rescate por su libertad, llenando un cuarto de 22 pies de largo por 17 de ancho con metales preciosos, lamentablemente los extranjeros incumplieron su palabra y Atahualpa fue asesinado luego de transformarse al cristianismo y ser bautizado con el nombre de Francisco.

Los historiadores dicen que, el rescate llegó a 1´326.539 pesos de oro y 51.610 marcos de plata y que cada uno de los españoles que se encontraban en Cajamarca desde los capitanes hasta los soldados de a píe recibió una fortuna.

Pero la parroquia rural Atahualpa, que se encuentra a unos diez minutos de Ambato tiene otra riqueza, invaluable por cierto, tanto en su gastronomía, como en la producción textil, industria láctea, carrocera y es un sitio de gran acogida para “vivir”, ya que allí se desarrollan muchos conjuntos habitacionales.

Me trasladé a Atahualpa y lo primero que noté es que las tierras ya no se dedican a la agricultura pensé que tal vez no sean aptas para algún producto específico, pero en realidad este fenómeno se debe a que mucha gente adquiere departamentos y casas que muchos constructores ofertan a diversos precios de acuerdo con cada ingreso económico.

La gastronomía tiene su asidero en la visita a esta parroquia los días martes, sábado y domingo donde los hornos de leña entregan delicias a los visitantes que llegan de varias ciudades de la zona centro del país; la tradición empezó hace cincuenta años y el negocio (picanterías) es un legado que está llegando a la tercera generación; iniciaron en calidad de proveedores a otros restaurantes en Ambato y (los cuyes, conejos, gallinas) los entregaban a empresarios en Ficoa.

La industria láctea recibe la leche de Píllaro y Llangahua y, debido a sus procesos tecnológicos lo procesan hasta convertirlos en deliciosos manjares y yogurt que lo venden al mercado nacional; la industria textil genera fuentes de trabajo con la producción de ropa íntima y medias, así como la carrocería se hace presente entregando al mercado buses carrozados, seguros y de buena calidad. (O)

 

 

 

Deja un comentario