La preocupación  del primer Gobernador de Ambato. 1860 / Pedro Reino

Columnistas, Opinión

“Miguel Francisco Albornoz, Gobernador de la Provincia de Ambato.- Considerando.- 1ro.- Que por una culpable indiferencia  de parte de una de las autoridades ha dejado de darse hasta ahora  el debido cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 157  y 158 del Reglamento de policía relativas al ornato público de esta ciudad; 2do.- Que la necesidad de dar cumplimiento  a dichas disposiciones se ha hecho en el día más urgente, en atención a haber sido elevada esta Ciudad al rango de Capital de Provincia.

Decreto: Art. 1ro.- Todos los dueños de solares situados en el centro de esta ciudad o en las calles principales, los cercarán con paredes de dos varas de alto por lo menos, dentro de dos meses contados desde la fecha de la publicación de este Decreto.- Art. 2do.- Dentro del mismo término, todos los propietarios que tengan sus casas en las plazas o calles principales las mandarán blanquear por la parte exterior.- 3ro.- Si pasado el término que se designa en los artículos anteriores, los propietarios no dieren cumplimiento a lo que en ellos se previene, la policía hará los gastos a costa de los obligados.- Art. 4to.- El Jefe Político de este Cantón, y el Comisario de policía quedan encargados de la ejecución del presente decreto.- Dado en la sala de la Gobernación en Ambato a 18 de Octubre de 1860. Firma Miguel F. Albornoz. El secretario firma Francisco Moscoso.”

Se trata del doctor Miguel Francisco Albornoz Ramírez, bautizado en Ambato el 21 de agosto 1822, y fallecido en la misma ciudad el 12 de diciembre de 1889 a los 67 años. Su padre fue el abogado Rafael Albornoz, quiteño, nacido en 1784 que había casado con doña Tomasa Ramírez. Dentro de esta familia vamos a encontrarnos con muchos Albornoz que llevan por nombre Miguel Ángel, Uno de estos hijos del primer Gobernador, nacido en 1873 y fallecido en 1964, a los 91 años, tuvo un recorrido político fecundo y controvertido, según la óptica de los intereses de nuestra Patria.  En el diccionario Biográfico Ecuatoriano de César Alarcón, se señala que siendo diputado, “en sesión del 14 de Agosto de 1911, tres días después del derrocamiento del general Eloy Alfaro, propuso que en conmemoración de este hecho se coloque en las gradas del Palacio de Gobierno una placa que diga: ‘el 11 de Agosto de 1911 el heroico pueblo de Quito y el ejército dieron fin  con la tiránica dominación del señor general don Eloy Alfaro. Este hecho sirva de ejemplo a quienes traten de envilecer al digno pueblo ecuatoriano, conculcando la Constitución y las leyes’, lo que fue aprobado por 40 votos a favor y 8 en contra. En 1912 rector del Colegio Bolívar de Ambato y senador hasta 1916”. Más adelante lo encontramos como Director supremo del Partido Liberal. ¿Les sorprende su filiación alfarista?

Pero revisando los papeles de los archivos, me he encontrado con este curioso documento: “República del Ecuador.- Quito 29 de Noviembre de 1859.- Secretaría General del Supremo Gobierno Provisorio, Sección de Guerra.- Al señor Francisco Gabriel Albornoz.- Atendiendo el Supremo Gobierno Provisorio al patriotismo y aptitudes de Usted,  ha tenido a bien nombrarle Subteniente de Infantería de Milicias, y destinarle a la columna de La Unión, advirtiendo a U que este nombramiento le servirá de suficiente título mientras se le confiera su despacho en forma.- Dios y Libertad, f. R. de Ascázubi.”

Según el genealogista Dr. Fernando Jurado, el doctor Francisco Gabriel Albornoz  fue uno de los 13  hermanos del primer Gobernador, nacido en 1833 y casado en 1857 en Ambato con Rosaura Tabares. Lo curioso es que no figura en la genealogía con ningún grado militar.

 

Deja un comentario