La mujer esencia de la madre tierra

Interculturalidad
Cristiana Yucailla, Lisette Naranjo, Erika Chango, Serena Guerrero y Judith Custode lucen trajes y accesorios autóctonos de la comunidad de Chibuleo. (Foto El Heraldo)

Cada prenda que viste una mujer de los pueblos andinos representa vitalidad en la producción de la madre tierra, según Rumiñahui Lligalo.

Como parte de la identidad es la pasashina es una prenda que cubre la espalda de la mujer, es la lishta considerada la pureza de la mujer porque es blanca, mencionó al colocar la vestimenta a las damas del Comité Permanente en el acto de inscripción de Erika Chango, candidata a Reina de Ambato.

Lisette Naranjo, directora del Comité Permanente; Serena Guerrero, coordinadora de Protocolo y Reinas; y Judith Custode, Reina de Ambato recibieron la guasca (collar) que significa la riqueza de la mujer.

También el tupu (prendedor) que es parte de la riqueza y una herramienta de defensa, porque es punzante. El tupu en la parte interna tiene el ñiagui que significa el tercer ojo de una mujer. Recalcó que la mujer simboliza la madre tierra que provee de frutos, alimento diario, el agua, la energía y más. Existen otras prendas: fajas, blusas bordadas a mano, sombrero, anaco y otras que forman parte de la identidad.

Son prendas que visten las mujeres de las comunidades de Suroeste de Ambato como Pilahuín y Chibuleo. (I)

Deja un comentario