La miel endulza la parroquia Montalvo / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

A unos 10 Km de Ambato, con una altura de 2.900 msnm y una superficie aproximada de 19Km² encontramos la Parroquia Montalvo en la que podemos visualizar muchas bondades que enriquecen su entorno, así tenemos empresarios que se dedican veinte años a la apicultura (crianza de abejas) y elaboración de miel pura, en un proceso que implica cierto riesgo pero que reviste enorme placer porque este producto nunca caduca y tiene muchas propiedades antisépticas para combatir afecciones internas, humecta la piel y elimina impurezas; lo venden en el centro de Ambato y los vecinos lo solicitan con frecuencia, pero dicen que aún no tramitan un nombre específico para poderlo comercializar y necesitan un proyecto para ampliar sus ventas.

Pero Montalvo también es producción de Tunas, dicen que toleran la sequía e indican que al consumir esta fruta entregan a los consumidores calcio, potasio, fósforo y un gran aporte en vitaminas C e incluso algo de complejo B.

Si bien en Montalvo tienen cobertura de servicios básicos en un alto porcentaje y los caminos son de primer orden, requieren de un mercado propio para que turistas y los propios lugareños negocien todas las maravillas que allí se da. La tranquilidad del sector se plasma con la presencia de varios centros de esparcimiento donde se ubican viajeros de Ambato y del centro del país, además son demandadas para festividades como matrimonios, quince años, despedidas, que se llevan a cabo en estos sitios.

La industria tiene su presencia con fábricas de calzado (son de buena calidad) dicen que no le tienen temor a los productos importados ya que su elaboración y costo son accesibles a los clientes ecuatorianos, la generación de mano de obra en este sector es representativo y evidencia la presencia tecnológica en todo su proceso, dejando de lado la etapa artesanal. Un icono en el entorno también lo constituye la producción de cascos de seguridad para uso industrial y en general la oferta de la industria plástica, ferretería, publicidad y hogar, con planes de exportación, aspecto que genera fuentes de trabajo permanente en la parroquia. (O)

Deja un comentario