La marimba, instrumento tradicional de Esmeraldas

Interculturalidad

El grupo de marimba ‘África Negra’ visitó Ambato. (Foto El Heraldo)

Borbón, ciudad ubicada en Esmeraldas, es considerada la capital de la marimba. Este instrumento es tradicional y el ritmo que resulta de éste, tiene el mismo nombre. Sonia Quiñonez, representante de la Prefectura de Esmeraldas, explicó que la historia de este instrumento data de 1980.

La funcionaria contó que en pleno malecón existe el taller de Juan Pablo Garcés y Daniel Ortiz ‘Madera Metálicos. Esta empresa, también oferta servicios musicales, es productora de eventos, fabrica marimbas, dictan cursos de música, organizan festivales, entre otros.

El reportaje ‘Borbón, capital de la marimba’ publicado por Ilan Greenfield en la revista ‘Ñan’ publicada en el 2017 habla sobre la historia de este instrumento y el personaje más importante, Papá Rincón, quien fue uno de los ancestros que enseñó a las nuevas generaciones cómo entonar y construir una marimba y cómo se fusiona con otros instrumentos tradicionales.

La prefectura de Esmeraldas promociona la cultura de esta provincia. (Foto El Heraldo)

 

“La Chonta es la madera negra de la que se hacen las teclas de la marimba, el guasá un instrumento con semillas que marca la cadencia y los cununos macho y hembra, tambores que dan ritmo a las canciones”, detalla el escrito.

Estos instrumentos se fusionan para dar como resultado el tradicional ritmo esmeraldeño marimbeño. (I)

 

Deja un comentario