La Macana Patrimonio Cultural

Interculturalidad
En la comunidad de Bullzhún en Gualaceo existe la Asociación de Macaneros. (Foto Pedro Quipo)

La técnica ancestral de tejido de la Macana fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, el 24 de junio de 2015, mediante Acuerdo Ministerial, del ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long.

El dirigente indígena Pedro Quipo, informó que los artesanos de la Sierra sur del Ecuador, especialmente de los alrededores de Gualaceo heredaron esta técnica de tejido de la macana o ikat, término malayo que significa atar o anudar.
Con la Macana se tejen chalinas y zapatos con telas coloridas y figuras geométricas que forman parte de la identidad de la chola cuencana. Para los tejedores macaneros esto es un arte familiar y casero.

El proceso inicia con la preparación de la cabuya, el tinte, el urdido, la selección de los hilos de la urdimbre, el amarrado, el teñido, el desamarrado, la confección del fleco y el almidonado.

El primer paso para hacer una Macana es hilar la lana, que se deja secar al sol durante tres días y luego pasa al telar de cintura para ser tejido hasta darle la forma. La última etapa se la conoce como el acabado, donde se anudan los hilos para dar forma al modelo que desean. El tinturado lo pueden hacer con materiales naturales o sintéticos, dependiendo del gusto de sus clientes. La confección de una Macana puede tardar hasta unas dos semanas.

El paño es uno de los principales productos que se elaboran, según la tradición es una muestra de la situación económica de quien lo lleva y, por lo tanto, es un signo de prestigio. Las cholas cuencanas de mayor posibilidad económica poseen entre 4 y 6 paños de los mejores que puedan conseguir.

Datos del Ministerio del Turismo, en Gualaceo hay alrededor de 20 artesanos en Bullcay y unos 150 en Bullzhún, quienes se dedican a esta técnica ancestral. (I)

Deja una respuesta