La ‘llamingada’ se puso en competencia

Interculturalidad
La emoción se vivió durante la carrera de llamas. (Foto cortesía)

 

Niños de las comunidades Sacha, Cubijín y Leivisa del cantón Salcedo de Cotopaxi disfrutaron en la ‘llamingada 2018’ que se desarrolló durante la celebración por el Día de los Humedales en el Sistema Lacustre de Anteojos del Parque Nacional Llanganates.

Antes de iniciar la competencia, los comuneros aplican un ritual de agradecimiento a la madre tierra por el líquido vital que nace de los páramos.

Las llamas recorrieron una distancia aproximada de 300 metros por el parque. Sanadores del cantón Píllaro llegaron hasta el sitio para ejecutar rituales o limpias a los participantes. La directoral de la Zonal Tres del Ministerio del Ambiente, María Emilia Alvarado, contó que la ‘llamingada’ es la carrera con animales del páramo en donde disfrutan niños y jóvenes, debido a que van sobre el llamingo el cual es motivado a correr y llegar a una meta.

El evento se lleva adelante para llegar a la conciencia de las personas y éstas a su vez cuiden el ecosistema del páramo.

Los visitantes que acuden al Parque Nacional Llanganates podrán disfrutar de una gastronomía tradicional y conocer más de las comunidades indígenas que se ubican en el páramo, cuyo compromiso está latente con el ambiente.

En el 20% del territorio ecuatoriano existen áreas protegidas y conservadas, según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (I)

 

Deja un comentario