La farsa del black friday en Ecuador / Hernán Marcelo Guerrero

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Se conoce como «viernes negro» (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos; ahora muchos me dirán que es el día de acción de gracias y aquí va la respuesta. En 1621, un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussetts, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha del otoño. Durante más de dos siglos, el día de Acción de Gracias se celebró en las colonias y estados, aunque no fue hasta 1863 cuando -en medio de la guerra civil-, el entonces presidente Abraham Lincoln proclamó ‘Thanksgiving’ como un día festivo nacional que se celebraría cada noviembre en EEUU.

Es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Como complemento a esta festividad consumista también existe el «ciberlunes» (conocido también como Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias. La versión que conocemos se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.  Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit. El «viernes negro» no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho, incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005. En el 2017, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares,

Y los ecuatorianos como todo copiamos del extranjero, aquí también todos los almacenes la semana pasada estuvieron en “promoción” y en el fondo todo “Es una falsedad. Por ejemplo hace un mes ingrese a un almacén, buscaba un tv. de 55 pulgadas y estaba en usd 950 de una determinada marca, pase por el mismo almacén hace 15 días ya había subido a usd 1.250 y ahora que por curiosidad volví a preguntar en el mismo almacén la  tv había bajado a usd 950, sólo es propaganda, casi nunca hay cosas en ofertas, porque lo que hacen es elevar los valores unos 15 días antes y luego decir que están en promoción. Y ninguna autoridad ha controlado esto. Deberíamos seguir el ejemplo de otros países donde sí hacen promoción. Es una lástima que en Ecuador se engañe al cliente. Es una burla, el viernes negro en Ecuador. (O)

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