La danza incentiva la cultura de la Amazonía

Interculturalidad

 La cultura de la nacionalidad kichwa fue proyectada por las mujeres del grupo. (Foto El Heraldo)

El grupo ‘Nina Pakary’ cultiva el arte y el baile de la provincia de Orellana. Interpretan sus vivencias cotidianas ancestrales. La agrupación mostró su cultura y tradición en Ambato.

Su participación se apreció en la localidad, en el I Encuentro de Danza Folclórica Internacional ‘Danzando con el alma Samy Kawsay 2018’, el pasado fin de semana. Los bailarines recorren enérgicamente con sus danzas los escenarios.

Los integrantes, tras bastidores se encargan de cuidar el último detalle antes de la presentación. Anabel Yumbo, reveló que el grupo nació con el objetivo de crear una academia que reciba a niños y los forme en el ámbito cultural, para representar su riqueza cultural Kichwa.

Con pasión en el escenario interpretan sus vivencias ancestrales; en la casería, la conquista amorosa y la época de cultivos. Se desenvuelven con movimientos perfectamente sincronizados; se escucha el golpe de semillas que forman parte de su indumentaria elaborada por ellos.

Rous Sashi, orgullosa de ser mujer Kichwa, manifestó que mediante la danza puede mostrar más al mundo sobre su identidad. “Nací de sangre pura amazónica… Orgullosamente Kichwa amazónica”, enfatizó.

Las personas de ‘Nina Pakary’ de esta manera pretenden conservar sus historias,  costumbres y tradiciones. (I)

 

Deja una respuesta