La campaña ‘Yo Leo’ fortalecida en Ambato

Ciudad

Los estudiantes de las bibliotecas núcleos participaron en la exposición efectuada en el Parque Montalvo en días anteriores. (Foto El Heraldo)

El distrito 18D02 Ambato de Educación fortalece la campaña ‘Yo Leo’ mediante varias actividades en territorio. Posee siete centros de consulta que son parte de la Red Nacional de Bibliotecas Escolares. 

Tiene su base en el nivel distrital de cada territorio; es decir, en cada distrito se ha designado una “biblioteca-núcleo” que ejerce la coordinación de los procesos encargados a las bibliotecas escolares.

Tiene relación con el desarrollo de las colecciones de libros, el soporte con recursos informativos a la gestión de la enseñanza y el aprendizaje y la animación y promoción de la lectura. La ‘biblioteca-núcleo’ es la cabeza de la red de bibliotecas escolares de su distrito.

“Antes cada institución educativa tenía su biblioteca, pero en la actualidad con nuevas disposiciones se escogió a siete instituciones educativas en el distrito para que tengan bibliotecas fortalecidas y de estas, se seleccionó a la núcleo que está ubicada en la Unidad Educativa ‘Hispano América’”, informó el analista distrital 18D02, Luis Díaz.

A nivel nacional existen 100 “bibliotecas-núcleo” y 414 bibliotecas de las redes distritales. Está en marcha durante este año la implementación adicional de 40 bibliotecas-núcleo y de 30 bibliotecas de la red, según boletín institucional publicado en mayo del 2018.

Estas bibliotecas prestan sus servicios no solo a los estudiantes y docentes de su institución educativa, sino a todas las unidades educativas de cada distrito.

El distrito tiene las bibliotecas de las unidades educativas: ‘Guayaquil’, ‘Hispano América’ (núcleo), ‘Luis A Martínez’, ‘Mario Cobo Barona’, ‘Chibuleo’, ‘Santa Rosa’ y ‘Mario Cobo Barona’ que pertenecen a la red.

El número de bibliotecas depende también del distrito y la cantidad de instituciones educativas que tenga, según Luis Díaz.

“El Ministerio de Educación del Ecuador, mediante la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir y la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico se hace responsable de la bibliotecas escolares después que el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) iniciara un proceso de liquidación en el 2014”, detalla la Guía de Funcionamiento de Bibliotecas Escolares Abiertas del Ministerio de Educación. (I)

 

Deja una respuesta