“La calidad del medio ambiente es nuestra responsabilidad” / Dr.Patricio Arellano Abedrabbo

Columnistas, Opinión

 

Desde hace mucho tiempo el planeta tierra está soportando una verdadera odisea ambiental. Lo que fue un día un planeta prácticamente libre  de contaminación, hoy se ha convertido en un reservorio contaminante y contaminado, sin tener resquicio alguno en el cual exista un ecosistema virgen!…La contaminación global ha ido poco a poco y en forma progresiva deteriorando tanto los diferentes ámbitos ecológicos, que resulta realmente difícil hablar siquiera de “conservación” del medio ambiente. Tal es la degradación ambiental que ningún ser vivo sobre la tierra disfruta hoy en día de un entorno sano y constructivo…Creo que este tema se ha convertido quizá en el “centro” de la atención, debido a las consecuencias que estamos viviendo cada día, consecuencias que se están manifestando con diversas características y etapas de intensidad…Los cambios bruscos de temperatura son esfuerzos que hace la naturaleza por tratar de equilibrar el ambiente y liberarse del exceso de contaminantes..,los movimientos telúricos son mecanismos  que la tierra pone en juego para nivelar si se quiere las placas terrestres…, las lluvias torrenciales y la sequía extrema, al parecer resultan de tratar de regular el clima y la presión atmosférica.., los tsunamis, ciclones, torbellinos, vientos extremos, igualmente son demostraciones ambientales que intentan  armonizar el desequilibrio ambiental existente!…

Todos sabemos y estamos concientes del DESASTRE ambiental que está a la vista..; se están implementando ciertos correctivos a nivel institucional y gubernamental, mediante el análisis de la problemática emergente que vive el planeta. Los temas de ecología está a la orden del día.., algo se quiere hacer para paliar el estado “agónico”, no sólo del planeta tierra, sino de todo el universo, considerado como un “todo” indivisible.., falta mucho por hacer todavía, sin embargo nos ponemos a pensar: Estaremos todavía a TIEMPO de realizar  una “cura” o por lo  menos dar un paliativo para mejorar el estado calamitoso del medio ambiente? No será ya demasiado tarde? Serán realmente efectivas ciertas medidas a realizarse, para por lo menos dar un respiro vital al planeta?…Lo cierto es que hemos perdido tanto tiempo sin hacer nada prácticamente, y hoy estamos desesperados por modificar en algo nuestros propios errores…Es bueno por lo menos reconocer nuestro proceder.., sin embargo, si estamos tan acostumbrados a mantener el mismo esquema vivencial de siempre, estaremos dispuestos a realizar cambios sustanciales en nuestro modo de  vivir  y en el manejo del medio ambiente?..

Estaremos dispuestos a caminar mucho más en lugar de utilizar el auto hasta para recorrer sólo cinco cuadras? Estaremos listos a no arrojar basura por doquier, a quemar basura por todo lado sin ningún respeto a la naturaleza? Dejaremos de contaminar el aire con el humo del cigarrillo, con los aerosoles, con los mismos ambientales, con los químicos usados en el campo? Ya no arrojaremos los desechos, las aguas servidas y los venenos químicos de las fábricas directamente a los ríos?…En fin, existen tantas actividades cotidianas que generan contaminación y que debemos modificar para paliar el algo el medio ambiente!…Creo que YA ES HORA de cambiar y de dar un respiro al DESASTRE NATURAL! (O)

Deja una respuesta