Karina Chango, juventud para el cambio

Deportes
A sus 25 años de edad, Karina Chango, dirigente deportiva de Tungurahua, aspira llegar al directorio de la Federación Deportiva de Tungurahua (FEF). (Foto El Heraldo)  

La dirigente indígena de Mushuc Runa SC, Karina Chango, emprendió un nuevo reto a sus25 años de años de edad.   Aspira llegar al directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) junto a su binomio Selim Doumet y empezar a marcar su propia historia en el deporte ecuatoriano.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Ambato en la Escuela La Providencia y el Colegio Santo Domingo de Guzmán. En Quito obtuvo el título en Administración de Empresas, Hotelería y Turismo en la UDLA. Tiene una especialización en el Idioma Inglés y varios cursos en el ambito cooperativista.  

¿Qué tiempo está en la dirigencia deportiva?  

Llevo alrededor de 7 años, ingresé como vocal en la dirigencia de Mushuc Runa SC. En el 2013, asumí la vicepresidencia del equipo y desde el 2014 hasta la actualidad me desempeño como vicepresidenta de la Aso Tungurahua.

¿Qué le motivó a ser parte de una lista para llegar al directorio de la FEF?

La conformación de la lista inició con la preocupación de que las asociaciones de fútbol fueron excluidas, ya que las otras listas lideradas por la Liga Pro se preocuparon únicamente de los clubes de la serie A y serie B. A eso se sumó que no hubo un acercamiento a la dirigencia de Tungurahua. En nuestra lista se tomó en cuenta a la dirigencia de la Costa Sierra y Amazonía. 

¿Cuáles son las propuestas para dirigir la FEF?

Tenemos varios ejes, en lo deportivo el principal objetivo es que la Selección de Ecuador clasifique al Mundial de Qatar 2022, tenga una participación digna en la Copa América de Brasil 2019 y potenciar las formativas. En lo académico se implementará la escuela dirigencial para tener gerentes deportivos, marketing deportivo y abogacía deportiva en el país. Se buscará potencializar el fútbol femenino, sala, playa y segunda categoría. 

¿Tienen el voto de los clubes?

Tenemos el apoyo de equipos como: Aucas, Deportivo Cuenca, Emelec, Técnico Universitario, Mushuc Runa SC, Macará; a ellos se suman varias asociaciones de fútbol incluida la de Tungurahua; claro, este apoyo ha sido verbal y esperemos sea ratificado el 31 de enero, día de las elecciones. 

¿El actual vicepresidente de la FEF, Alex de la Torre, apoya a la lista de la cualforma parte?

Con Alex de la Torre existe una amistad como ambateño que es y ha mostrado su apoyo desinteresado, eso no quiere decir que él vaya a formar parte de nuestra administración como asesor o algo por el estilo, simplemente es un apoyo de un ambateño para dirigentes de su ciudad, ya que también forma parte de nuestra lista el dirigente ambateño Mauricio Jara de Técnico Universitario. 

¿En caso de ganar el directorio de la FEF no habría rivalidad con la Liga Pro?

Sabemos y es evidente que la Liga Pro apoya a la otra lista, en caso de que gane nuestra lista no existirá rivalidad. Entendemos que la Liga Pro está para aportar al fútbol ecuatoriano de no ser así sería llamada la atención. 

¿Karina busca marcar su propia historia?

Claro, mi padre  (Luis Alfonso Chango) como dirigente de fútbol hace 16 años me ha guiado y orientado ha sido un ejemplo y no estará siempre a mi lado; ahora, la vida me presenta una oportunidad para marcar mi camino. Siempre he pensado que la mujeres tienen capacidad para estar al frente de la FEF, agradezco la confianza que me ha dado mi padre para ser parte de la dirigencia deportiva.  Al interior de la lista hay la apertura de incluir a las mujeres y a la juventud en la dirigencia.

¿Cuál sería el mensaje para los clubes y asociaciones? 

Que el 31 de enero voten por las personas más integras que quieren el cambio para el fútbol ecuatoriano; con trabajo y esfuerzo se puede lograr cosas grandes. Confíen que tenemos la idea clara de cambiar los destinos del fútbol nacional y transparentar el manejo de la FEF. (D) 

Deja un comentario