Juan B. Vela parroquia de lo longevidad / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

 

Las mañanas son muy frías, pero el ambiente cálido de la gente en la parroquia Juan Benigno Vela, le hace sentir a uno “como estar en casa”, visitamos a Francisco Pacari, uno de los pocos artesanos que se dedica a la producción de ponchos y bayetas, profesión cuyo aprendizaje la obtuvo en Otavalo, donde trabajo desde muy pequeño, viendo como los indígenas de ese Cantón producían de manera artesanal los ponchos.

En su local encontramos unos aparatos que componen lo que él llama su pequeña empresa, en verdad, tiene tres “máquinas” que le permite llevar el sustento a su familia, produce dos o tres ponchos por semana, podría producir más, pero no hay mercado indica; a los jóvenes indígenas hoy en día ya no les gusta usar prendas tradicionales y, más bien utilizan la ropa formal de los mestizos.

Para llevar a cabo su producción ocupa lana de borrego y en muchos casos de angora, con lo cual sus ponchos revisten protección al frío; pero el ingreso económico se debe ajustar con el agro, la cual es de buena calidad ya que el agua que utiliza viene directamente del Chimborazo y Carihuairazo, por lo que son considerados productos agrícolas orgánicos.

Para comercializarlos (al igual que otras parroquias), deben dirigirse a diversos mercados de la ciudad de Ambato y a un sector que denominan “el puente”, indican la necesidad de establecer un mercado con toda su logística, pero están conscientes que los clientes no solo deben ir a esta parroquia por la agricultura sino también por el turismo y,para poder llegar a las lagunas y sitios hermosos, deben recorrer unos 15 kilómetros caminando ya que no existe caminos que permita ingresar con vehículos para conocer estas maravillas.

Sus pobladores tienen alta longevidad, tal vez se deba a la paz, tranquilidad y buena alimentación que allí entrega la naturaleza; contrariamente a lo que ocurría en otras épocas, mucha gente de esta parroquia se prepara en la Universidad y obtienen títulos académicos como Abogados, Licenciados, Ingenieros, etc. demostrando que el ideal de una persona radica en su perseverancia y actitud. (O)

 

Deja una respuesta