Jóvenes rescatan folclor en la provincia

Interculturalidad
Por medio de la danza se refleja la cotidianidad y la relación de respeto hombre – mujer. (Foto El Heraldo)

Las costumbres y tradiciones de los salasacas, chibuleos, quisapinchas y tomabelas son rescatados por los integrantes del Grupo de Danza Folclórica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) por medio de las coreografías y vestimenta.

‘Primero lo nuestro’ es el valor que se brinda a lo local por parte de los 18 integrantes de esta agrupación que llevan siete años de fortalecer la cultura, explicó el director artístico, José Lema.

La agrupación nació en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales con docentes, estudiantes y personal de servicio que en ese entonces sumaron 15 voluntarios. 

Conforme se dieron las presentaciones, el público los identificaba como uno de los grupos de la UTA y, fue entonces, que los integrantes planificaron unirse a la Dirección de Cultura para ser parte de esta dependencia y adoptaron el nombre de Grupo de Danza Folclórica de la UTA.

El arte se ha llevado a casi todas las provincias del país y a nivel internacional a Colombia, Perú y Bolivia. Últimamente se preparan coreografías llamativas para ser expuestas en abril del presente año con motivo de la celebración de los cincuenta años de la UTA.

Como aporte a la colectividad se mantienen abiertos los talleres permanentes gratuitos de folclor en la Dirección de Cultura ubicada en la calle Montalvo y Rocafuerte. Los niños se forman de 15:00 a 16:00 horas, los jóvenes de 16:00 a 17:30 horas y los adultos de 17:30 a 18:30 horas, indicó el director artístico. (I)

Deja un comentario