Joven inventa aparato de rehabilitación

Última hora
Este prototipo está siendo mejorado y se recibe el respaldo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). (Foto El Heraldo)

La prótesis electrónica para la rehabilitación del síndrome del túnel del carpo, nació como tema de tesis y que luego se convirtió en tema investigativo que ha abarcado dos años. Actualmente está aprobado para la difusión en una revista internacional, explicó el investigador Rodrigo Santiago Núñez Acosta.

En Londres deberá dar la conferencia este joven profesional, para dar a conocer los avances sobre las formas de utilizar los sistemas inteligentes y la inteligencia artificial, explicó el joven, quien se formó en la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Sus esfuerzos se centraron en torno al problema que se produce en las personas que  experimentan el uso excesivo del teclado o el mouse y terminan por afectar e inflamar la muñeca de la mano.

Su trabajo plantea la rehabilitación automática; es decir, el paciente solo requeriría visitar al fisioterapista una vez al mes, ya que la máquina brindaría la rehabilitación automática y programada.

El paciente puede tener el control de los progresos al observar los ángulos en los cuales la máquina (tipo prótesis) va trabajando; es decir, se evidenciaría la movilidad paulatina y desinflamación de la muñeca de la mano.

Oportunamente se hicieron pruebas en pacientes que presentaron problemas similares. El paciente sólo ingresa la mano en la prótesis y ésta se moviliza y es controlada y programada desde el teléfono celular o tablet. Las recomendaciones emite el profesional de fisioterapia, explicó el experto. (I)

Deja un comentario