Los líos de don Venancio Velasteguí en Pasa. 1788/ Pedro Reino

Columnistas, Opinión

 

El escribano de Hambato Mariano Lara escribe que “Melancio Belastiguí está de Theniente Pedáneo de dicho pueblo de Passa”. Tiene que actuar como testigo más que como juez en un conflicto de unas proporciones del tamaño del Casaguala que es un cerro en forma de espino que los vigila desde la cordillera por donde llegaron por primera vez los españoles a estas tierras. En realidad, él firma como Venancio, corrigiéndole al escribano que no solo escribe como le viene en gana los nombres de los indios, sino hasta las palabras castellanas. Su nombre significa “cazador” entre los latinos. Solo que en Indias los Venancios, además de cazar sus presas para festines, tenían que cazar indios para volverlos esclavos.

Las “justicias” de la época que en los poblados más grandes tenían sus “alcaldes ordinarios” le han puesto en el honroso cargo de “Theniente Pedáneo”. Esto quería decir que debía actuar, siendo realistas en el calificativo, como un alcalducho que tenía que cumplir las disposiciones superiores.
La colonia tenía otro personaje clave llamado Protector de los Naturales, una especie de “defensor público de indios” que terminaba extorsionándolos, salvando honrosas excepciones, tanto en la Colonia como ahora. Según el documento tomado del Archivo Nacional en Quito: “El Protector de los Naturales de esta villa y su partido por la protección y defensa de Juaquín Quinatoa, Luis Cando, Petrona Chacha y María Colcha indios naturales del pueblo de Quisapincha, parece ante Vuestra Merced según derecho y dice.

Que estos indios informan como Vicente Curi, indio metido a Síndico, los ha nombrado de prioste mayor, priosta mayora de Santa Getrudis, precisando a que haga esta festividad estando en él todo prohibidas, bajo de auto circular con graves penas, en la visita que hizo el Sr. Dr. Dn Juan Joseph de Villa Lengua y Marfil del Consejo de Su Majestad su Fiscal Protector General que fue actual señor Presidente Regente Comandante General, que solo los obligue a cuatro festividades que son del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora, Ánimas Benditas y Santo titular, y para que se deba llevar apero y debido efecto este superior orden se ha de servir Vuestra Merced mandar que inmediatamente pase un ministro de justicia a dicho pueblo y lo traiga preso a dicho Vicente Curi a esta cárcel pública, y se le dé el castigo impuesto por contraventor a superiores órdenes.- Pide justicia, Amvato y Octubre 9 de 1788 años.- f) Antonio Masón”.

Este interesante relajo empezó en Isamba, donde el indígena Fabián Tigmasa protestó en Quito, argumentando que no quiere ser prioste porque terminaría en la pobreza. Con este ejemplo, los de Quisapincha también se enfrentan al lío, según queda transcrito en este fragmento; pero el caso es que las autoridades de Ambato, tan ilustres y entendidas, en vez de reprimir tan solo a los quisapinchas, van en persona a aplicar la prohibición en el pueblo de Pasa, en los precisos momentos en que los indios estaban en plena fiesta religiosa, y arman el despelote con pregones, contra los curas y los miembros de la iglesia, y contra los indios que habían hecho tantos gastos para los rituales que encubrían la religiosidad pagana, la que la camuflaron con el cristianismo, y esto, evidenciado por los propios sacerdotes que remitieron protestas a Quito, argumentando que no se trata tan solo de la nueva fe, sino de sus propias costumbres, según este curioso y largo expediente que me ha servido de deleite y distracción entre mis investigaciones.

“En 12 de octubre de 1788 años en obedecimiento del auto que antecede yo don Joseph Navarrete alguacil mayor de esta villa y su jurisdicción por Su Majestad, pasé a Pasa /anejo del pueblo de Quisapincha/ onde encontré al Dr. Dn. Francisco de Lara y Fr. Pedro Cisneros a quienes les hice saber el referido auto para que en su inteligencia suspendan el hacer las fiestas, y lo firmo a que conste de diligencia, siendo testigos Melancio Belastiguí Theniente Pedáneo de dicho pueblo, y Mariano Lara. F) Venancio Velastiguí, f) Joseph Navarrete, f) Mariano Lara”. (O)

Deja un comentario