Inmigración descontrolada / Editorial

Editorial, Opinión

Finalmente, el gobierno decidió requerir el pasaporte para permitir el ingreso de venezolanos al Ecuador. La disposición, sin embargo, podría todavía enfrentar obstáculos a nivel legal debido a las normas comunitarias que rigen tanto para Venezuela como para Ecuador. Así, el documento de identificación nacional no bastará para cruzar la frontera o para arribar por vía aérea.

Según información de investigadores de la FLACSO, sólo en este mes que todavía no acaba, habrían ingresado 40.000 venezolanos. El alto número, que difiere de los 3000 o 4000 al mes que se estimaban hasta ahora, estaría motivado por el fin del ciclo escolar en territorio venezolano. Ya no solo vienen padres o personas solteras a encontrar mejor suerte y proveer a sus allegados, sino familias con hijos pequeños, algo que no se veía antes.

¿Cómo manejará el país el alto flujo de inmigrantes que cada día se incrementa? El ingreso de familias buscará necesariamente más servicios de educación, salud y vivienda. El país deberá estar preparado para este escenario y para que, en evidente escasez de servicios para ecuatorianos y extranjeros, no se agudicen sentimientos de rechazo o de xenofobia. (O)

Deja un comentario