Informe Gabela crucial para esclarecer asesinato

Nacionales
Además, Román pide que el perito Meza -quien elaboró un informe sobre el caso Gabela con una parte concluyente curiosamente extraviada- debería regresar al país para que revele las conclusiones de su investigación. (Foto ultimasnoticias.ec)

Quito,  (EFE).- El levantamiento del secreto de confidencialidad al perito argentino Roberto Meza, ordenado por el presidente Lenín Moreno, no aporta por ahora demasiado al esclarecimiento del asesinato del general Jorge Gabela en 2010, que podría salpicar al Gobierno de Rafael Correa.

La muerte del exjefe de la Fuerza Aérea, que había denunciado corrupción en una compra de helicópteros indios Dhruv, es otro polémico caso que atañe a la clase política ecuatoriana, incluidos varios miembros y colaboradores del Ejecutivo del expresidente que gobernó entre 2007 y 2017.

Ramiro Román, abogado de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, está seguro de que este es un caso de derechos humanos y no de “delincuencia común” como se estableció tras el crimen del militar en diciembre de 2010, cuando apareció muerto en el vestíbulo de su casa, asesinado supuestamente por ladrones.

En declaraciones a Efe, el letrado cree que la decisión del presidente Moreno esta misma semana de levantar el sigilo sobre el contrato con el perito y sus restricciones de confidencialidad, ha empezado a “subsanar” el derecho humano a la verdad.

Pero requiere, además, la documentación en poder de las autoridades porque Meza asegura que, por una de las cláusulas del contrato, no estaba autorizado a guardar copias de la pericia.

En ese sentido, lo que la familia Gabela exige es que se levante también la confidencialidad “sobre toda la documentación”, especialmente sobre las investigaciones de la Contraloría sobre la compra de los helicópteros, que para él es la piedra angular de la indagación sobre lo que denomina “ejecución del general Gabela”.

“El anexo de los Dhruv es muy importante, porque aparecen nombres y apellidos y, si el móvil fue ese, hay que saber qué pasó”, añadió el letrado, que lleva otros casos polémicos en Ecuador. (I)

 

Deja un comentario